miércoles, 18 de junio de 2008

Nociones de Fotografía IX

El Enfoque:

Enfocar es la acción de colocar una lente de modo que la imagen del objeto que se observa se perciba o se recoja en la pantalla con precisión. (diccionario español).

Aplicado a la fotografía es el ajuste que se realiza sobre la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo. Salvo en las cámaras muy elementales, siempre hay algún mecanismo que permite este cambio de distancia entre objetivo y película. En las cámaras réflex el fotógrafo ve en todo momento a través del visor una imagen exáctamente igual a la que recogerá la película o CCD. Existen diversidad de métodos de enfoque, desde la imagen partida hasta la imagen por puntos, aunque hoy día con los sistemas digitales, la forma de saber que la imagen está enfocada te lo dice la propia cámara.

    Enfoque diferencial o selectivo: Es aquel en el que aprovechando la profundidad de campo conseguimos que una parte de la fotografía esté enfocada, mientras que la otra está difuminada, resaltando así la parte nítida sobre el resto de la fotografía. Es muy recomendable para retratos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe además el llamado enfoque automático, que es aquel que realiza la cámara, normalmente precionando un poco sobre el botón de disparo.
En las cámaras reflex hay que tener en cuenta que la posibilidad de enfoque automático la tienen que tener tanto el cuerpo de la cámara como el objetivo, ya que si no hay que realizarlo manualmente.
Además, los enfoque automáticos suelen dar problemas si los objetos no están muy bien definidos, por ejemplo cuando tenemos un objeto tras una verja metálica o una superficie a rayas. También suele dar problemas para enfocar sujetos muy cercanos al objetivo.