viernes, 13 de junio de 2008

Nociones de Fotografía VIII

Balance de Blancos:

El balance de blancos es el control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul, es decir, que controla la reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris) con independencia del tipo de luz que ilumina la escena.


Los colores capturados por las cámaras dependen, como es evidente, de la iluminación. La luz que atraviesa el objetivo y excita el CCD o la película no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y dentro de éstas, las hay de diferentes tipos que dependen de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía.

Temperatura de color: La Temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar directamente una medida de temperatura.



Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color
1700 K: Luz de una cerilla

1850 K : Luz de vela

2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)

5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)

5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura

6420 K: Lámpara de Xenon

9300 K: Pantalla de televisión convencional

28000 - 30000 K: Relámpago


En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma aproximadamente igual en las tres componentes de color (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial es muy probable que una de las componentes de color sea más importante que las otras. Por ejemplo, en la iluminación de tungsteno predomina la componente roja, muy útil en escenarios cálidos donde predominan los tonos rojizos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tienen las camaras reflex "domesticas" la opcion del ajuste de blanco?.

Popicreacion

Anónimo dijo...

La mayoría de ellas si, por defecto suele venir en automático, pero por norma lo traen. Busca en el manual de la cámara que seguro lo encuentras.

Maverick dijo...

Lo más básico que suelen tener son los modos automático - exterior - interior(incandescente) - interior(fluorescente)
Incluso algunos modelos bastante sencillos incluyen los modos predefinidos de exterior(día nublado) o varios tonos de fluorescente.
Un ejemplo de sus iconos los puedes ver en:
AWB

Lo óptimo sería poder realizar un balance de blancos y fijarlo "in situ", ya sea encuadrando una superficie que debería ser blanca en el lugar de trabajo o bien, si deseamos dar tonos más naturales, hacerlo con superficies que tiendan al azul claro o cian.