viernes, 5 de septiembre de 2008

Fotógrafa - Ouka Leele

Ouka Leele



Nació en 1957 en Madrid y le pusieron de nombre Bárbara Allende Gil de Biedma. Desde muy pronto se interesa por la fotografía y en 1976, cuando ingresa en el Photocentro de Madrid, consigue que le publiquen alguna de sus obras. De formación autodidacta se caracterizó en un principio por realizar fotografías en blanco y negro y luego pintar sobre ellas.

Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. Movimiento cultural que iba más allá de la música y tocaba todas las artes. Durante esta época su obra fue ensalzada por la crítica y se la consideró uno de los estandartes de la llamada posmodernidad.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor “El Hortelano”, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a "Ouka Leele".

Siempre ha considerado que lo importante en el fotógrafo no es tener la mejor técnica sino tener ese “algo” especial, el duende de cada uno. Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

Posee varios galardones:
  • Premio Nacional de Fotografía, 2005.
  • Premio de cultura de la Comunidad de Madrid, 2003.
  • Ayuda para Artistas Jóvenes del Ministerio de Cultura, 1982.
  • Premio Ícaro de Artes Plásticas , 1983.
Libros Publicados:
  • Poesía en Carne Viva, (Ediciones Atlantis, 2006)
  • Ouka Leele. El nombre de una estrella (Ellago Ediciones, 2006)
Algunas de sus obras:




La Cibeles Pintada, obra de la Movida. Artículo relacionado con esta fotografía publicado en El País



No hay comentarios: