miércoles, 18 de marzo de 2009

Nociones de Fotografía XIV - Zoom óptico y digital

Desde que existen las cámaras digitales existe la guerra entre zoom óptico y zoom digital. Pues bien, intentaré aclarar como es cada uno y así que cada cual elija lo que más le convenga.

ZOOM; Procedimiento por el cual se intenta acercar una cosa que se encuentra en la distancia sin necesidad de desplazarnos hasta ella.

Zoom Óptico; Tipo de zoom que logra el aumento mediante el uso de lentes acopladas a la cámara, alternando la distancia focal, que es la distancia entre la lente y el sensor, cerrando el cuadro con el sujeto. La calidad de este aumento se debe a la propia calidad de las lentes y la información que pueda recoger el sensor.

Cuando nos dicen que una cámara tiene un zoom óptico x2, x3, o x10, a lo que se están refiriendo es a que la focal máxima es 2, 3 o 10 veces la focal mínima. Un zoom 35-70mm tiene un factor de ampliación 2x y uno de 70-300mm aproximadamente 4x.

Zoom Digital; Tipo de zoom que logra el acercamiento de la imagen a base de añadir píxeles que realmente no han sido captados por la cámara, pero que a través de software los coloca suponiendo que estaban allí. A mayor aumento menor calidad, ya que más píxeles no captados debe añadir el software de la cámara.

Entonces, ¿CUÁL ELEGIR?

El zoom digital suele ser un componente de relleno que se agrega principalmente a las cámaras digitales compactas. Al hacer un zoom digital, la fotografía se guarda en la memoria ya procesada, y por consiguiente con pérdida de información. Podemos sacar la misma foto sin zoom digital y luego aplicar a través de software en tu MAC o PC una ampliación con diferentes algorítmos que pierden menos información.

En cambio el zoom analógico capta toda la información que obtiene a través de la lente, limitada a su propia distancia focal, por lo que yo aconsejo usar siempre un zoom óptico.

No hay comentarios: