miércoles, 21 de enero de 2009

El Espejo

¿Es siempre el reflejo del espejo una imagen invertida de lo real?
¿Podemos dar siempre crédito a lo que ven nuestros ojos?

miércoles, 7 de enero de 2009

¿RAW o JPEG?

El formato RAW (en inglés significa crudo) es un archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de datos de la imagen tal y como la ha captado el sensor de la cámara. Debido a que capta todos los datos, los ficheros RAW tienen un tamaño de archivo muy grande.
Este tipo de formato es propietario, ya que cada marca tiene el suyo propio, aunque existe una iniciativa OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a unificar el sistema, sin éxito todavía. Además, este formato es sólo de lectura, ya que los cambios realizados en él se guardan en otro tipo de archivo (tiff, jpg, ...). Es necesario un software específico de interpretación RAW para leer este tipo de archivos y trabajar sobre ellos (photoshop CSx, iphoto, Capture one, RAWShooter premium, Adobe Lightroom, ...).

El formato JPEG es un archivo digital de compresión, por lo que ocupa bastante menos que el RAW. Es un formato estándar que puede ser leido por los diversos visores gráficos del mercado. Es manipulable sobre el mismo archivo, aunque normalmente pierde información. Se procesa en la propia cámara.

Entonces, porqué usar uno u otro. La cuestión depende de muchos factores;

* Si vamos a usar las fotos para enviar por mail, colgarlas en una página web, blog o similares, emplearemos el formato JPEG, ya que es compatible con todo esto y además tiene poco peso, es decir, ocupa menos espacio.
* Si tenemos problema de espacio en la tarjeta de nuestra cámara emplearemos el formato JPEG, que siempre nos permitirá almacenar mayor cantidad de fotografías.
* Si queremos que prime la calidad de la fotografía emplearemos el formato RAW.
* Si queremos retocar los niveles de exposición, temperatura de color, balance de blancos, etc, emplearemos el formato RAW, ya que las modificaciones sobre éste no alteran la calidad de la imagen.

Los fotógrafos profesionales suelen emplear el formato RAW, que necesita más trabajo, ya que depende del postprocesado, pero da una mayor calidad fotográfica, sobre todo a la hora de pasar a papel.

Por el contrario, el resto de fotógrafos (particulares, webmasters, ...) emplean el formato JPEG, mucho más rápido y sin necesidad de postprocesado.

Aun así, hay diversidad de opiniones, ya que nunca llueve a gusto de todos. A favor del JPEG decir que sus algoritmos de compresión han mejorado muchísimo y cada vez pierden menos calidad, aunque tras varios retoques podemos encontrarnos con sorpresas, sobre todo a la hora de imprimir. A favor del RAW su enorme calidad y el alto nivel de detalle, aunque necesite de postprocesado.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las cámaras réflex te permiten realizar la fotografía en los dos formatos a la vez, y siempre y cuando no tengas problemas de espacio puede ser recomendable, y ya eligirás luego, a la hora de cribar en el PC, con que formato te quedas para cada foto.

martes, 6 de enero de 2009

Nociones de Fotografía XIII - HDR

HDR - High Dynamic Range

El uso de imágenes HDR en gráficos fue desarrollado por Paul Debevec, se piensa que fue la primera persona en crear este tipo de imágenes para crear mayor realismo lumínico y animar objetos gráficos inanimados.

La fotografía HDR es una técnica de renderizado digital que pretende simular el funcionamiento de la pupila en el ojo humano, intentando abarcar así el mayor rango posible de niveles de exposición en todos los niveles.

La forma de conseguir este efecto es combinar varias fotos de la misma imagen tomadas con distintas exposiciones, de manera que en algunas de ellas predominen los claros, mientras que en otras predominen los oscuros o los niveles medios. Tras la combinación se consigue que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas.

Hay diversos programas que partiendo de las fotografías con diferentes exposiciones logran realizar la combinación HDR. Algunos de ellos son: Photoshop CS2 o superior, Photomatix o Artizen. En otro artículo ya explicaré como emplear alguno de ellos, así como la técnica para obtener una imagen HDR a partir de una misma fotografía en formato RAW.

Un ejemplo de fotografía HDR y su original en RAW:

lunes, 5 de enero de 2009

Truco Digital - Contrastando Blanco y Negro

A través de los contrastes duros en la fotografía en blanco y negro, se consigue dar un mayor dramatismo a la imagen y mayor viveza a ésta. En los contrastes duros, el relieve, las formas y las siluetas se multiplican, gracias a sombras más oscuras e iluminaciones más severas.

Primero debemos elegir la fotografía, a la que como siempre duplicaremos la capa fondo para trabajar sobre la copia y no sobre el original. Si no está en blanco y negro tendremos que pasarla a través de alguno de los distintos métodos existentes. Aquí ya se habló de uno de ellos.



El siguiente paso es ajustar el histograma para maximixar la gama tonal.





Bien, ahora llega el momento de potenciar las sombras y los claros, para lograr un efecto más creativo.

Para lograrlo utilizaremos el filtro Máscara de enfoque, que normalmente se utiliza para mejorar de una forma artificial el enfoque de una fotografía, pero nosotros lo vamos a emplear para realzar el contraste de la foto en blanco y negro.



La máscara de enfoque nos da tres parámetros;
Cantidad: es el porcentaje en que se aplicará el efecto sobre la imagen.
Radio: es el área de actuación del algoritmo. Es el más importante en nuestro caso.
Umbral: limita el alcance del efecto. Lo normal es tenerlo en 0 ó 1.

Al aplicar la máscara de enfoque con un nivel de radio muy alto el algoritmo realza el contraste de los bordes aumentando el nivel de sombras y de claros, logrando el enfoque deseado. Ahora bien, habrá que probar varias veces, para no quemar las luces o endurecer demasiado las sombras, ya que depende de la imagen, del tamaño de ésta y de su resolución.

El efecto final sobre mi imagen ha sido este:


sábado, 3 de enero de 2009

Fotógrafo - Yousuf Karsh



Yousuf Karsh
Nació en Armenia en 1908 y a los 16 años emigró a Canadá huyendo de la persecución turca. Bajo la tutela de su tío, el prestigioso fotógrafo George Nakash descubrió la fotografía. Poco después se traslada a Boston para formarse en el estudio de John Garo.

Regresó a Canada para instalar su propio estudio en Ottawa, donde comenzó sus experimentos con luz artificial, para realizar los retratos, áltamente influenciado por el manejo de esta a cargo del director del Ottawa Little Theatre.

Muy pronto ganó una exelente reputación como retratista y contaba entre su clientela a personajes de la política, la ciencia y el arte, logrando en 1941 su más alto nivel al retratar a Winston Churchill. Retrato que tuvo una gran aceptación y fue altamente difundido por todo el mundo.


Winston Churchill por Karsh

Karsh se caracterizó por buscar lo que llamó la grandeza del alma del fotografiado. A través de esa búsqueda hizo conocer cantidad de personalidades eminentes de nuestra época, alimentó la esperanza de que sus fotografías dieran a los espectadores un conocimiento más íntimo de esas personalidades y que les permitieran comprenderlos de un modo poco habitual.

Cuando Karsh dio por concluida su obra en 1987, reunía 370.000 negativos, de los cuales 17.000 correspondían a retratos. Murió en el 2002 a los 96 años de edad.

Algunas de sus fotografías: