lunes, 5 de enero de 2009

Truco Digital - Contrastando Blanco y Negro

A través de los contrastes duros en la fotografía en blanco y negro, se consigue dar un mayor dramatismo a la imagen y mayor viveza a ésta. En los contrastes duros, el relieve, las formas y las siluetas se multiplican, gracias a sombras más oscuras e iluminaciones más severas.

Primero debemos elegir la fotografía, a la que como siempre duplicaremos la capa fondo para trabajar sobre la copia y no sobre el original. Si no está en blanco y negro tendremos que pasarla a través de alguno de los distintos métodos existentes. Aquí ya se habló de uno de ellos.



El siguiente paso es ajustar el histograma para maximixar la gama tonal.





Bien, ahora llega el momento de potenciar las sombras y los claros, para lograr un efecto más creativo.

Para lograrlo utilizaremos el filtro Máscara de enfoque, que normalmente se utiliza para mejorar de una forma artificial el enfoque de una fotografía, pero nosotros lo vamos a emplear para realzar el contraste de la foto en blanco y negro.



La máscara de enfoque nos da tres parámetros;
Cantidad: es el porcentaje en que se aplicará el efecto sobre la imagen.
Radio: es el área de actuación del algoritmo. Es el más importante en nuestro caso.
Umbral: limita el alcance del efecto. Lo normal es tenerlo en 0 ó 1.

Al aplicar la máscara de enfoque con un nivel de radio muy alto el algoritmo realza el contraste de los bordes aumentando el nivel de sombras y de claros, logrando el enfoque deseado. Ahora bien, habrá que probar varias veces, para no quemar las luces o endurecer demasiado las sombras, ya que depende de la imagen, del tamaño de ésta y de su resolución.

El efecto final sobre mi imagen ha sido este:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Peligroso sobre personas este truco que has puesto. Puede resaltar las arrugas y sombras sombre la cara. Aún así, me parece interesante para aplicar sobre paisajes.