sábado, 3 de enero de 2009

Fotógrafo - Yousuf Karsh



Yousuf Karsh
Nació en Armenia en 1908 y a los 16 años emigró a Canadá huyendo de la persecución turca. Bajo la tutela de su tío, el prestigioso fotógrafo George Nakash descubrió la fotografía. Poco después se traslada a Boston para formarse en el estudio de John Garo.

Regresó a Canada para instalar su propio estudio en Ottawa, donde comenzó sus experimentos con luz artificial, para realizar los retratos, áltamente influenciado por el manejo de esta a cargo del director del Ottawa Little Theatre.

Muy pronto ganó una exelente reputación como retratista y contaba entre su clientela a personajes de la política, la ciencia y el arte, logrando en 1941 su más alto nivel al retratar a Winston Churchill. Retrato que tuvo una gran aceptación y fue altamente difundido por todo el mundo.


Winston Churchill por Karsh

Karsh se caracterizó por buscar lo que llamó la grandeza del alma del fotografiado. A través de esa búsqueda hizo conocer cantidad de personalidades eminentes de nuestra época, alimentó la esperanza de que sus fotografías dieran a los espectadores un conocimiento más íntimo de esas personalidades y que les permitieran comprenderlos de un modo poco habitual.

Cuando Karsh dio por concluida su obra en 1987, reunía 370.000 negativos, de los cuales 17.000 correspondían a retratos. Murió en el 2002 a los 96 años de edad.

Algunas de sus fotografías:



No hay comentarios: