lunes, 6 de abril de 2009

¿Cómo evitar los ojos rojos?

Es una tremenda faena cuando has sacado un retrato o foto de grupo que te ha quedado fantástica y aparecen los ojos rojos. Es verdad que hay infinidad de trucos y programas para quitarlos, pero no siempre se logra el efecto deseado y la foto pierde mucho.

¿Por qué aparecen los ojos rojos? Los ojos rojos aparecen debido a la reflexión de la luz del flash en la retina de los ojos. Ese efecto refleja la gran cantidad de vasos sanguíneos de color rojo que contienen los ojos, dándose principalmente en las condiciones lumínicas en las que la pupila está muy dilatada, es decir, con baja luminosidad. La luz del flash rebota en la retina, reflejando la luz directamente sobre el objetivo.

¿Cómo evitarlo? Hay maneras de evitar los ojos rojos en el momento de sacar la foto.

- La mayoría de las cámaras digitales de hoy en día traen una opción de reducción de ojos rojos que consiste en lanzar ráfagas de luz antes de tomar la fotografía. De esta manera se reduce el tamaño de la pupila y por tanto la reflexión de la luz. Es un método bastante efectivo pero no 100% eficaz.

- Otra manera de lograrlo es evitando mirar directamente al objetivo en el momento de disparar. Si el sujeto no mira directamente a la cámara, el flash no reflejará sobre el objetivo y por tanto se evita el efecto de ojos rojos.

- Cuando usas un flash externo y no el speedlight que suelen traer las cámaras, puedes orientarlo hacia el techo o difuminar su intensidad buscando diversos ángulos, así amortiguas la luz del flash.

- Si usas un difusor en el flash, la intensidad de éste es menor y la luz proporcionada es más difusa, por lo que la luz reflejada por el ojo es menor y por tanto hay menos posibilidades de que los ojos queden rojos.

1 comentario:

Maverick dijo...

Muy buenos los consejos (como de costumbre) :-D
El problema con los ojos rojos afecta sobre todo cuando la persona fotografiada tiene los ojos claros, aunque el sistema "anti-ojos-rojos" de las cámaras no suele ser muy efectivo si no miran directamente (la pupila no reacciona lo suficiente), además de eliminar el factor "foto por sorpresa" :-P

Casi es preferibe (si se puede escoger la situación) el uso de los difusores para suavizar las sombras (aunque también puede ser lo q se busque en la sesión). De cualquier forma, en condiciones de baja iluminación y sobre todo con ojos claros, es muy probable q tengas q retocar algún que otro "ojo rojo" de forma digital :-(