martes, 4 de agosto de 2009

Fotógrafo - Miroslav Tichy



Miroslav Tichy

Nacido en Kyjov, antigua República Checa, en 1926, cursó estudios de bellas artes en Praga para dedicarse a la pintura. Perseguido por el régimen comunista se vió obligado a abandonar la pintura tras ser ingresado en psiquiátricos y cárceles. Expuso por última vez sus cuadros en la década de los cincuenta. En los setenta iniciaría su andadura fotográfica.

Tichy es una persona asocial, ermitaña y excéntrica, que vive sola desde hace décadas en su pueblo natal. Allí retrata a las mujeres de su pueblo con sus propias cámaras. Propias porque Miroslav fabrica sus cámaras con desechos de la basura. Una lata de tomate usada, un trozo de plexiglás abandonado o un paquete de cigarrillos vacío pueden ser parte del material con que están fabricadas sus cámaras. Según dice él, "si quieres ser famoso, tienes que hacer lo que sea que hagas peor que todos los demás en el mundo".

En sus momentos más productivos hace unas cien fotos al día, que revela el mismo y de las que solo saca un positivo por negativo. Su especialidad las mujeres de su pueblo en cualquier situación cotidiana. Sus fotos expresan la forma de ver las cosas desde el punto de vista de un solitario automarginado, enfatizado por el echo de que han sido tomadas por cámaras realizadas manualmente con desperdicios.

Gracias a la labor de Roman Buxbaum, conocido de Tichy, el excéntrico y solitario fotógrafo expone sus trabajos por todo el mundo y sus fotos alcanzan valores entre los 4000 y 8000 euros cada una. Cosa a la que Miroslav no da valor ninguno.

Algunos de sus trabajos:



2 comentarios:

MeierH dijo...

me encantas esas fotos, fascinante saber que las cámaras eran caseras.

Un Saludo

DarK-Pablo dijo...

Un grozo total el tipo!!

Muy bueno el blog!! Ya me hago socio de una!! jajaja

Saludos!