viernes, 7 de marzo de 2008

Fotógrafa - Christine Spengler

Christine Spengler



Nació en Alsase, Francia en 1945, pero se crió en Madrid. Descubrió su vocación en el Chad, país al que llegó con su hermano Eric tras la muerte de su padre. Presenció el ataque de los rebeldes “tubus” a los helicópteros franceses. Tras ser encarcelados por considerarlos espias, fueron expulsados del país. Fue entonces cuando Spengler decidió hacerse corresponsal de guerra para testimoniar las causas justas.

Christine Spengler es completamente autodidacta y según ella, sólo hacen falta tres cosas para ejercer de fotógrafo; valor, ternura y saber mirar.

Con su Nikon de 28mm y su lema “para mí, siempre, el corazón es lo primero”, ha fotografiado los conflictos armados de Irlanda del Norte, Vietnam, Kosovo, Afganistán...

Su primera foto famosa la saca en Irlanda del Norte, El Carnaval de Belfast, que es publicada por Life y Paris-Match entre otros.



Vietnam fue uno de sus puntos fuertes. Spengler dijo "En el Vietnam, mi mirada virgen me permitió ver la joven de sonrisa enigmática que, una hora antes de firmarse la paz, enceraba por última vez en su vida las botas de los odiados americanos. Retraté a los niños-soldado que ostentaban en su pecho tatuajes sorprendentes y prendían peonías en sus cascos. Me encantaba seguirlos porque en el mismísimo corazón de la batalla guardaban su inocencia. Recuerdo que a la hora de comer hacían una tregua para tocar la guitarra en los bosques calcinados...".



En Vietnam recibe la noticia de la muerte de su hermano Eric, lo que la lleva a fotografiar el duelo del mundo en blanco y negro.

Spengler siempre ha dicho que el hecho de ser mujer la ha ayudado en su trabajo, ya que le ha permitido ver la guerra desde otro punto de vista, quizás encontraba un punto esperanzador en la desgracia.

Otras fotografías de Christine Spengler:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue poniendo fotografas femeninas, que son menos conocidas.