miércoles, 19 de marzo de 2008

Fotógrafo - Don McCullin

Don McCullin



Nació el 9 de Octubre de 1935 en Londres, Inglaterra. Mostró desde muy temprano afición por el diseño, por lo que a los doce años obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Hammersmith.

Tras la muerte de su padre se puso a trabajar. Para evitar el rigor militar mientras prestaba servicio en el ejército, eligió trabajar en la sección fotográfica imprimiendo fotos aéreas y preparando imágenes fotográficas de cartas geográficas.

En 1958 adquirió su primera cámara fotográfica, una Rolleicord biottica, con la que sacó algunas instantáneas de su pandilla, cuando ésta se vió implicada en el asesinato de un policía a manos de una banda rival. Un colega captó el potencial periodístico de las fotos de McCullin, y le sugirió dirigirse al Observer. Su primer trabajo fotográfico se publicó en ese periódico el 15 de febrero de 1959.

McCullin adquirió una Pentax de segunda mano (para sustituir su robusta Rolleicord), que tenía la ventaja de ser ligera, de tener el enfoque a nivel del ojo y de poder emplear una serie de objetivos diversos. Con ella partió, en febrero de 1964, para su primer servicio en una zona de guerra: Chipre. Luego estaría en otros conflictos como Vietnam y Congo.

En 1969 firmó un contrato con The Suday Times. Hasta ahora, ha sido el máximo fotógrafo de ese periódico.

No sólo se dedicó a fotografiar guerras, también hizo reportajes sobre The Beatles para Life, o el Mississippi para Sunday Times Magazine.

La anécdota: en 1968, su Nikon paró una bala que iba dirigida a él.

Bibliografía: The Palestinians (with Jonathan Dimbleby) (1980), Beirut: A City in Crisis (1983) and Don McCullin in Africa (2005).

Algunas Fotos de McCullin:









No hay comentarios: