viernes, 31 de octubre de 2008

Fotógrafo - Robert Capa

Robert Capa



Fotógrafo judio nacido en Budapest (Hungría) en 1913, cuyo nombre real era Andrei Friedman. A los 18 años, en 1931, se ve obligado a huir de Hungría, por aquel entonces un país fascista, por sus amistades y asociaciones con movimientos de izquierda.

Pasa dos años en Berlín, pero tiene que abandonar la ciudad con el comienzo de la persecución nazi a los judios.

Se traslada a París y allí conoce a David Seymour, cofundador de la Agencia Magnum, que le proporciona trabajo como reportero gráfico en la revista Regard.

Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, Capa se traslada a España para hacer su primer fotoreportaje y donde consiguió la que luego sería una de sus más famosas fotografías, "Miliciano herido de muerte".


Foto: Miliciano herido de muerte, 1936

Durante la II Guerra Mundial cubre distintos escenarios europeos y del norte de África.

En 1946 se nacionaliza estadounidense y un año más tarde, en 1947 junto a David Seymour, Cartier-Bresson, Vandiver y George Rodger, fundan la Agencia Magnum.

Murió en Vietnam en 1954, mientras cubría la primera guerra de Indochina para la revista life. Pisó una mina mientras realizaba una incursión en la selva con el ejército francés.

Recibió numerosas condecoraciones y homenajes por su fotografía. En 1974 su hermano Cornell funda el Centro Internacional de Fotografía en honor a Capa, Seymour y Bischof.

Su frase más célebre (ya nombrada en este blog) fue: "Si tus fotos no son suficientemente buenas es que no estás suficientemente cerca".

Algunas de sus fotos:




No hay comentarios: