sábado, 19 de julio de 2008

Fotografías Famosas

Se han publicado a lo largo de la historia muchas y diversas fotografías, y aunque dichas fotografías no fueran buenas fotográficamente hablando, se convirtieron en famosas. Unas veces por la foto en si, otras por el personaje retratado y muchas de ellas por el momento histórico que plasmaban.
En una web worlds famous photos de internet se ha realizado una lista que según "ellos", son las fotos más famosas del mundo. En esta otra web Neatorama, se habla de las trece fotos que cambiaron el mundo. Algunas coinciden, otras no, pero como siempre todo depende de gustos.

Algunos ejemplos de estas fotografías "famosas":

El Beso en el Hotel de Ville (Robert Doisneau): Foto sacada en 1950, es la foto más vendida de la historia (unos 410.000 ejemplares).




Le Violon d’Ingres (Man Ray): Foto de 1924 trucada sin necesidad de photoshop. Su autor fue uno de los más originales de su época, buscando siempre la manera de retocar sus fotos.




Omaha Beach, Normandía (Robert Capa): Foto de 1944 que refleja uno de los momentos más importantes del siglo XX, el desembarco en Normandía por parte de las tropas aliadas. Para tomar esta foto Capa desembarcó con la primera oleada de infantería aliada en la playa que mejor defendieron los alemanes y que más costó conquistar. Capa decía: "Si tus fotos no son suficientemente buenas es que no estás suficientemente cerca".




First ascent on Everest (Edmund Hillary): Foto tomada en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary al culminar su ascenso al Everest. Él y su foto harían historia. Edmund no era fotógrafo, sino alpinista.




Lunch atop a skyscraper (Charles C. Ebbets): Foto tomada el 29 de Septiembre de 1932 durante la construcción del Rockefeller Center. Los obreros descansaban para comer en una viga del piso 69. Se publicó en el suplemento de domingo del New York Herald Tribune.




Tiananmen Square (Stuart Franklin Magnum): En 1989 un joven estudiante chino se plantó delante de una columna de tanques que se dirigían a la plaza de Tiananmen para sofocar la revuelta estudiantil. El tanque no pasó por encima de él, pero momentos más tarde, la plaza se bañaría en sangre.




Murder of a Vietcong by Saigon Police Chief (Eddie Adams): Esta foto tomada en Vietnam en 1968, mostrando a un oficial vietnamita ejecutando a un prisionero, le valió el premio Pulitzer a su autor.




The Tetons - Snake River (Ansel Adams): Foto de 1942 que marcó un antes y un después en el mundo de la fotografía debido al desarrollo del sistema de exposición zonal, del que ya se ha hablado en este blog.




Afgan Girl (Steve McCurry): En 1984 McCurry tomó esta foto para National Geographic. Era una refugiada Pastún que huía en Afganistan de la invasión soviética.



Años más tarde, en 1992, McCurry pudo fotografiar de nuevo a esta chica, que ya era una mujer.




Estas son algunas de las muchas fotos famosas que existen.

2 comentarios:

POPICREACIÓN dijo...

Hola, hola,

Decir que a Sir Edmund Hillary lo acompaño hasta la cumbre el nepalí Tenzing Norgay. Veo la bandera britanica en el piolet, así que imagino que la foto la habrá sacado Norgay.

Luis Oscar Aleman Silva dijo...

En realidad es Tenzing Norgay el que aparece en la foto que tomó Sir Edmund Hillary, esto debido a que Tenzing NO sabía usar una cámara fotográfica