martes, 6 de enero de 2009

Nociones de Fotografía XIII - HDR

HDR - High Dynamic Range

El uso de imágenes HDR en gráficos fue desarrollado por Paul Debevec, se piensa que fue la primera persona en crear este tipo de imágenes para crear mayor realismo lumínico y animar objetos gráficos inanimados.

La fotografía HDR es una técnica de renderizado digital que pretende simular el funcionamiento de la pupila en el ojo humano, intentando abarcar así el mayor rango posible de niveles de exposición en todos los niveles.

La forma de conseguir este efecto es combinar varias fotos de la misma imagen tomadas con distintas exposiciones, de manera que en algunas de ellas predominen los claros, mientras que en otras predominen los oscuros o los niveles medios. Tras la combinación se consigue que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas.

Hay diversos programas que partiendo de las fotografías con diferentes exposiciones logran realizar la combinación HDR. Algunos de ellos son: Photoshop CS2 o superior, Photomatix o Artizen. En otro artículo ya explicaré como emplear alguno de ellos, así como la técnica para obtener una imagen HDR a partir de una misma fotografía en formato RAW.

Un ejemplo de fotografía HDR y su original en RAW:

2 comentarios:

POPICREACIÓN dijo...

Hola,

¿Pero como consigues sacar la misma foto con varias exposiciones distintas?, con tripode a la fuerza ¿no?

Romanorum dijo...

Hola Popi:
Hay varias formas de hacerlo. Si de antemano sabes que vas a hacer un HDR con la foto efectivamente usas trípode y sacas varias fotos con distintas exposiciones y velocidades. No varíes la profundidad de campo porque puedes alterar mucho el efecto.
La otra solución y en breve pondré como se hace, es a partir de un archivo RAW alterar las exposiciones y guardarlas con distintos nombres. Espero poner en breve esta solución.