No siempre las fotografías quedan del todo enfocadas, lo que puede llegar a crear un efecto óptico nada agradable e incluso haciendo que lleguemos a descartar la fotografía. Pero a través de determinados filtros existentes en los programas de retoque digital podemos llegar a enfocar la fotografía. Eso si, todo tiene un límite y el desenfoque no debe ser muy grande.
Ahora bien, no todos los filtros de enfoque son adecuados en todas las ocasiones y cada uno puede tener sus más y sus menos. Algunos centran su enfoque en los bordes, otros realzan la fotografía pero añaden ruido. Ninguno es perfecto.
Después de indagar mucho por Internet y hacer algunas pruebas he llegado a la conclusión que el Filtro Paso Alto me da un gran rendimiento a la hora de enfocar.
Elegimos la fotografía que queremos enfocar y como siempre duplicamos la capa fondo y no sólo para no trabajar sobre el original, sino porque es necesario aplicar el filtro sobre una capa nueva.
Foto original
A esta capa es a la que le vamos a aplicar el Filtro Paso Alto con un valor de radio de 10 píxeles.
Una vez aplicado el filtro, pasamos la capa a modo Luz Intensa y ajustamos su opacidad al gusto. En mi ejemplo tiene una opacidad del 60%.
Foto con Filtro Paso Alto
Hay una gran ventaja con este filtro y es que al aplicarlo sobre una capa nueva podemos quitarlo y ponerlo siempre y cuando queramos.
Aquí tenemos las dos juntas, la retocada y la original. Recomiendo pinchar sobre las fotos para ampliarlas y ver bien el resultado.
2 comentarios:
Ya lo probé y me va muy bien para fotos oscuras, pero me da algunos problemas de halos en las fotos más claras.
Prueba bajando más la intensidad de la capa filtrada y lograrás el efecto de enfoque.
Publicar un comentario