- HDR predeterminado; Realizamos la foto desde un trípode con distintas exposiciones. Variamos el valor de exposición o medimos en distintos puntos de la escena para obtener distintos rangos. Eso si, es importante no variar el valor de apertura para no modificar la profundidad de campo, ya que las partes enfocadas de la fotografía no serían las mismas. Para mantener la calidad, sacaremos las fotos en RAW.
- HDR de un solo archivo; A veces hemos sacado una foto y queremos convertirla en un HDR. Pues bien, podremos hacerlo si hemos sacado la foto en RAW. Copiamos el RAW tantas veces como vayamos a variar la exposición de la fotografía. Cuando habramos el RAW, alteraremos la exposición de cada una de las fotografías logrando así rangos distintos, casi como si lo hubiésemos hecho desde la cámara.
Variación de la exposición en el RAW.
A partir de este punto el proceso es el mismo. Existen distintos tipos de software para generar un HDR y todos funcionan por un estilo. Agrupan las distintas tomas y a partir de ellas obtienen el HDR a aprtir de determinados algoritmos.
Desde la opción generar HDR seleccionamos los archivos que contienen la misma fotografía con distintas exposiciones.
Una vez seleccionados le damos a ok y el programa realizará el proceso. Al acabar nos dejará ajustar los niveles para dar un toque personal a la foto.
El HDR se genera en 32 bits. Lo puedes dejar así, pero yo lo suelo pasar a 16bits, por el tamaño principalmente. Al pasarlo a 16 bits, tienes la opción de modificar la exposición y la gamma de la foto final.
Después de este último paso el HDR ya está terminado. Dependiendo del número de exposiciones y de las variaciones de luz, se notará más o menos el HDR.
Foto: EV 0.00, tal y como se tomó.
Foto: HDR predeterminado con 7 esposiciones diferentes.
Foto: HDR desde el mismo RAW.