viernes, 1 de mayo de 2009

Flujo de Trabajo (Workflow)

El flujo de trabajo es el sistema automatizado que seguimos para tener clasificados y ordenados los archivos fotográficos en nuestro caso. Este flujo de trabajo se basa en una lista de tareas a realizar a partir del momento que descargamos nuestras fotos digitales en el ordenador (MAC o PC). Si administramos cuidadosamente nuestro flujo de trabajo, optimizaremos entonces nuestro tiempo a la hora de procesar las fotografías.

Este es mi flujo de trabajo, pero cada uno puede realizarlo como más le convenga.

- Descarga de los archivos: Antes de descargar las fotos, debemos tener una buena estructura de directorio en nuestro ordenador. Dicha estructura debe seguir siempre el mismo patrón, ya que se convertirá en uno de los puntos fundamentales de nuestro flujo de trabajo. Yo creo una carpeta para el año, dentro otra para el mes y dentro otras para cada evento. Dentro de las carpetas de eventos genero tres nuevas carpetas:

* Carpeta RAW, donde van los archivos RAW obtenidos con la cámara.
* JPG Cámara, donde van los archivos JPG obtenidos con la cámara.
* Fotos Tratadas, donde van los archivos que he tratado digitalmente a partir de los originales.


Esquema de mi estructura de directorios.

Ahora que ya sabemos donde tenemos que descargar cada bloque de fotografías llega el siguiente paso.

- Selección de fotos: Este es un punto un poco controvertido, ya que todo el mundo no está de acuerdo en borrar archivos, así que esto es a gusto del consumidor. Desde un gestor de fotos digitales (iPhoto, Adobe Bridge, Abobe Lightroom, ...) realizamos la selección de nuestras fotos, descartando aquellas que están mal enfocadas, movidas, o que tienen algún defecto irreparable. Creo que no debemos eliminar aquellas que no nos gustan, porque en cualquier otro momento de la vida pueden ser fotos que nos atraigan.

- Etiquetado y valoración de las fotos: Es muy importante añadir comentarios a aquellas fotos que lo necesiten, ya que pueden sernos de utilidad pasado un tiempo de almacenada la fotografía. No siempre recordamos con el tiempo el motivo de la foto o la anécdota relacionada, o el porqué se saco esa foto. el siguiente paso es valorar la foto. La mayoría de los programas de gestión de fotos valoran la fotografía con estrellitas, desde 0 hasta 5. Al hacer esta acción, podremos luego filtrar por valoración y obtener así las fotos que más nos gustaron o las que menos, según el criterio de búsqueda.


Cuadro de datos de una fotografía.

- Ajuste de las fotos: Este es un paso obligado en el flujo de trabajo. Debemos ajustar temperatura de color, contraste, así como enderezar la fotografía, reencuadrar, pequeños retoques e incluso efectos. Hay que recordar que estas fotos se guardarán en la carpeta de Fotos Tratadas.

- Uso de la fotografía: Debemos tener claro para que queremos la fotografía y en función de eso realizar los últimos ajustes.

* Uso Web: Si la foto es para poner en una web, tendremos que adaptar la escala de la foto, y el espacio de color (sRGB o Adobe RGB). Yo tengo una carpeta también para este tipo de fotos, pero no la suelo crear hasta que se que voy a publicar las fotos en la Web.
* Exhibición o impresión: La foto necesita de toda su calidad, por lo que la guardaremos en formato PSD o TIFF.

- Copia: Por último es conveniente realizar una copia de los archivos, principalmente de aquellos que hemos catalogado como más importantes, a ser posible en soportes externos al ordenador (HDD extraible, memoria FLASH o DVD).

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