domingo, 10 de mayo de 2009

Fotografía deportiva, un difícil reto

La fotografía deportiva es sin duda uno de los grandes retos para el fotógrafo y es que los buenos momentos, las jugadas estelares, ocurren en milésimas de segundo y hay que estar enfocando al sitio adecuado en el momento adecuado, y eso no es nada fácil.

Para realizar este tipo de fotografías hay algunos consejos:

* Velocidad Alta: Es uno de los puntos fundamentales para la fotografía deportiva, es más, puede que sea el más importante. Es muy recomendable entonces usar el modo prioridad a la velocidad, para que la cámara respete la velocidad que hemos ajustado y sólo tengamos que ajustar la apertura. Una velocidad por debajo de 1/250 nos puede dar una foto demasiado movida. Aunque siempre habrá que hacer pruebas y algunas fotos con movimiento son mejores que las totalmente estáticas.



* Sacrificar el ISO: Tendremos que usar ISOs bastante altos para compensar la velocidad. Cuanta más apertura tenga el objetivo mejor, pero también más caro, por lo que muchas veces tendremos que subir la ISO para obtener una buena exposición con alta velocidad.

* Autofocus: Es más que recomendable tener la cámara en enfoque automática, ya que nos facilita mucho la realización de las fotografías. Hay que recordar que buscamos un momento y no tenemos tiempo para estar enfocando la escena manualmente.

* Trípode y monopie: Seguramente usarás un zoom para hacer las fotografías, por lo que es recomendable usar un apoyo, ya que el peso del zoom puede hacer que pierdas definición en la foto. Yo recomiendo el monopie, ya que es más manejable que el trípode y podemos adaptarnos mejor a la situación que queremos fotografiar.

* Ubicación: Depende mucho del evento deportivo que estás fotografiando, pero si conoces el deporte seguro que sabes cual es el lugar más idóneo para colocarte y así buscar la mayor acción o los momentos más espectaculares.

Ejemplo de una secuencia de una patada a palos en un partido de rugby. Sacada con un ISO 125, porque estaba el día soleado, y una velocidad de 1/800 para congelar todo el movimiento.


Pincha sobre la foto para agrandarla

Secuencia de un ensayo en un partido de rugby, siguiendo al jugador que porta el balón durante toda la jugada. Esta secuencia tiene la dificultad añadida de que hay que ir moviendo la cámara al mismo tiempo que se dispara y el autofocus no siempre responde a la velocidad que uno desea, aunque lo tengas en seguimiento.


Pincha sobre la foto para agrandarla

1 comentario:

StarWars dijo...

Magnífica la segunda secuencia. Gran trabajo. La verdad es que lograste reflejar todo el momento.
No entiendo nada de rugby, pero se ve perfectamente el esfuerzo y las ganas en toda la secuencia.