martes, 21 de julio de 2009

Viaje a un desierto lleno de vida

El pasado 27 de Junio se inauguró una exposición sobre el Sáhara Occidental y el pueblo saharaui. Es una exposición itinerante que ha comenzado en el Café Época de La Laguna, Tenerife, y que pasará por la cafetería La Farándula y el Blues Bar.

La presentación que acompaña a la exposición es la siguiente, tal y como contempla el folleto.

“VIAJE A UN DESIERTO LLENO DE VIDA”

Con el objetivo de hacer realidad el compromiso adquirido a través del convenio de cooperación firmado entre la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) un grupo de personas vinculadas a la Facultad de Educación, nos desplazamos a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) esta Semana Santa.

En los centros educativos de la Daira de Agüenit (wilaya de Auserd) llevamos a cabo siete proyectos educativos que responden a las demandas hechas por Mariam Hmada, ministra de Educación de la RASD. Dichos proyectos eran:

1. Dotación de material escolar.
2. Proyecto lúdico y cultural con las actuaciones del grupo de payasos Clownbaret.
3. Cinco cursos de formación del profesorado e intercambio de experiencias entre el profesorado saharaui y el profesorado y alumnado de Canarias:

• psicomotricidad
• animación a la lectura
• didáctica de las matemáticas activas
• didáctica de la segunda lengua
• modelos de organización de la formación del profesorado.

El viernes 10 de abril nos sumamos a la “Marcha Internacional Contra el Muro Marroquí de la Vergüenza en el Sáhara Occidental” organizada por la “Columna de los 1000 (Conciencia Saharaui de Madrid)” y apoyada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEASS), Redes Internacionales de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Rally de Bicicletas Contra el Muro, entre otras. El objetivo de esta marcha pacífica era denunciar la construcción del muro y el silencio de la comunidad internacional sobre la situación del pueblo saharaui. Participamos alrededor de 2.500 personas. La idea era permanecer en frente del muro alrededor de 10 minutos para formar una cadena humana, pero la cadena se rompió. Un grupo de jóvenes saharauis se acercaron más al muro, gritando y llorando su impotencia y tristeza por su situación. A lo largo de esta fortificación ilegal se localizan más de 5 millones de minas terrestres, y de repente una explotó. Brahim Hussein Labeid, de 19 años, del campamento de Dajla, perdió su pie derecho, mientras que otros tres jóvenes saharauis resultaron heridos.

Este viaje tuvo como resultado, no sólo el logro conseguido en Tinduf, sino la cohesión de un grupo que ha decidido formar parte activa de la lucha del Pueblo Saharaui. Dicho grupo, con el apoyo de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, realizamos esta exposición fotográfica itinerante, a beneficio del programa “Vacaciones en paz”, programa de acogimiento temporal de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Canarias se sumó al programa “Vacaciones en paz” en el año 1980, en ese momento el gobierno de Canarias subvencionaba la estancia de unos 30-40 niños y niñas saharauis que se alojaban en residencias. A partir de 1993 el programa se abre a las familias, acogiéndose alrededor de 400 niños y niñas. Ahora son las familias, junto con la Asociación, quienes trabajan para sufragar los gastos de traslado a nuestras islas, puesto que los Organismos e Instituciones Canarias dedican el dinero a proyectos de Ayuda Humanitaria para la población de los campos de refugiados de Argelia. En este programa están implicados: el Servicio Canario de Salud, la Dirección General de Atención al Menor, la Delegación del Frente Polisario, las Familias Canarias y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en colaboración con la delegación del Frente Polisario en nuestra isla, continua año tras año gestionando el programa “Vacaciones en Paz” y lo plantea en un marco de solidaridad y de ayuda desinteresada por parte de las familias acogedoras, con la finalidad de ofrecer unas vacaciones a estos niños y niñas que han nacido y viven en el desierto, en los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia).

Los objetivos por los que este programa se lleva a cabo son: evitar la estancia de estos niños durante el verano en los campamentos ya que las temperaturas son muy elevadas; por razones de salud; por razones de intercambio cultural; por razones políticas; premiarles por su labor escolar.

El precio de las fotos es de 20 €

3 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias Nacho, me gusta ver el artículo en tu página :-) jeje. Espero que anime a la gente a ver la exposición, merece la pena.

Anónimo dijo...

No van a hacer la exposición en Gran Canaria?? Es una pena, porque no puedo ir a Tenerife

Cristina dijo...

la exposicion esta ahora en el Bluesbar, tambien en La Laguna y a finales de este mes de septiembre haremos una velada saharaui, con te, comida y la charla de algun representante del frente polisario. Ya avisare de la fecha concreta. NO SE LO PIERDAN XFA