sábado, 15 de marzo de 2008

Truco Digital - Marca de agua

Cuando colfgamos una foto en internet corremos el riesgo de que alguien se apropie de ella como suya. Para evitar esto, existe la llamada marca de agua, que no es otra cosa que introducir un texto o un logo en la foto de manera que no estropee ésta, pero que deje una huella del propietario. Como lo que hice yo en el reportaje una visión del mar.

El proceso es muy sencillo. Un consejo, yo no cuelgo nunca el original, sobre todo por que lo suelo sacar en RAW, así que lo mejor es siempre colgar en internet una copia, y es a esa a la que le ponemos la marca de agua.

Abrimos la foto a la que queremos añadir la marca de agua.

Elegimos la herramienta máscara de texto (el ejemplo lo haremos sencillo con texto) y añadimos una capa nueva vacía. 
Escribimos nuestra marca y nos queda en modo máscara de selección. No hay que preocuparse por el tamaño, luego se puede corregir.



Con la herramienta pincel y un color gris claro pintamos la selección. Tras pintar quitamos la selección.



Ahora le damos un aspecto más bonito y en efectos de capa jugamos con bisel y relieve. Esto es a gusto del consumidor, cada cual que busque la forma que más le guste.

Ahora duplicamos la capa de la foto y la ponemos por encima de la capa texto de manera que tape éste. Sobre esta capa elegimos la opción máscara de recorte y veremos que aparece el texto en nuestra foto como si viniera de detrás. Si el texto se ve demasiado siempre se puede bajar la opacidad de su capa.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, aunque me costó un poco entender la explicación.
¿Sirve para cualquier programa de edición de imágenes?