lunes, 22 de junio de 2009

Pasos para ganar confianza como fotógrafo.

Unos nacen con una habilidad innata para la fotografía, otros se hacen a base de sacar muchas fotos. Pero todos terminan estudiando algo de fotografía, para mejorar la técnica o para profundizar más en los conocimientos. Es tan triste perder la posibilidad de sacar una foto porque no sabes lo que estás haciendo o no sabes como hacerlo.

Existen varios caminos para conseguir mayor confianza en uno mismo como fotógrafo. Pasos sencillos ideales para aquellos que se adentran en el mundo de la fotografía.

Usa un cuaderno; Tener un cuaderno organizado donde tomar notas es muy útil. Puede ser tu diario de viaje a través de tu experiencia fotográfica, donde apuntar datos de las fotos, pegar fotos que te inspiren para hacer las tuyas propias, etc. Muchos fotógrafos de renombre llevan consigo un cuaderno de notas. Eso si, si eres una persona muy impulsiva, que realiza las cosas en el momento y sin pensarlas demasiado, este punto te sobra.



Dispara con asiduidad; Quizás es el consejo más importante de todos. Dispara tu cámara siempre que puedas, en todas las circunstancias posibles. No dejes de sacar fotos y luego observarlas, descubrir lo bueno y lo malo de cada una, para seguir aprendiendo de tu propio trabajo. Nada puede reemplazar lo beneficios obtenidos de sacar tus propias fotos y analizarlas.



Dispara en diferentes condiciones; No saques siempre las mismas fotos en el mismo entorno. Intenta familiarizarte con distintas condiciones ambientales, situaciones y momentos. De esta manera aprendes más sobre tu cámara y serás capaz de adaptarte a distintas condiciones. Debes estar preparado para afrontar cualquier situación (contraluz, reflejos, carencia de luz ambiente, movimiento, etc).



Fija objetivos; ¿Quieres aprender alguna técnica y no ves los resultados deseados? No te des por vencido, saca fotos y has pruebas, apunta resultados e impresiones en tu cuaderno. Mira a ver cuanto lejos eres capaz de llegar por ti solo. Y por último solicita ayuda exponiendo tus fotos en un blog o foro donde otros puedan hacer críticas sobre el trabajo, que seguro te ayudarán a conseguir el resultado final que buscas.

Lee; Existen infinidad de libros sobre fotografía. Acércate a una biblioteca e investiga los que más te convienen, aquellos que consideras que mejor te explican lo que tu buscas y deseas aprender. Compra los que más te gusten para tener tu propia biblioteca de consulta en casa. También debes hacer uso de internet, de los recursos gratuitos que muchos fotógrafos profesionales y amateurs ponen a disposición de los internautas a través de blogs, foros y websites.


Libro: José María Mellado

Pregunta; Has preguntas sin tener miedo. Preguntando se aprende, se consigue muchas veces generar un debate sobre algún tipo de técnica, método a seguir, etc, que llevan a que perfecciones tu técnica y amplies tus conocimientos. No te cortes y pregunta.

Cambia la perspectiva; No te encasilles, no sigas siempre el mismo prototipo. Es bueno que tengas un estilo propio, que sigas tu propio método, pero debes ampliar horizontes. Prueba nuevas técnicas, métodos, situaciones.

Artículo basado en el original de Digital Photography School.

2 comentarios:

Ping (buba) dijo...

Aquí dejo mi aporte, un consejo dado por el dueño de este blog a un destroza cámaras como yo: intenta siempre fijar la cámara, si es con soporte bien, y si no, agarrando el objetivo con la otra mano; lo menos que tiemble la cámara mejor saldrá, eso que parece una obviedad, puede no serlo tanto.

Muy interesante el texto, tomo nota.

Maverick dijo...

Je je je
Ahora entiendo el comentario de:
"¿Quedará bien ahí la cámara?"

El agarre correcto de la cámara es fundamental (creo que "alguien" lo dijo en un truco anterior) :-P

Con la llegada de las cámaras digitales se reduce bastante la información a anotar en la libreta de campo ya que los datos de ajuste quedan "añadidos" al archivo. De esa forma sólo hay que apuntar observaciones del entorno e iluminación. Bueno, excepto a los que para "fotos buenas(?)" seguimos usando medios analógicos.
:-(