jueves, 10 de julio de 2008

Fotógrafo - Edward Steichen

Edward Steichen

Nació el 27 de Marzo de 1879 en Luxemburgo, pero en 1881 se trasladó con sus padres a EEUU. Murió el 25 de Marzo de 1973 en Connecticut.

Tomó su primera foto en 1895 y posteriormente fue miembro del Photo-Secession y uno de los mayores representantes del Pictorialismo. A los 16 años comenzó como fotógrafo y a los 21 se fue a París para estudiar pintura. En Nueva York en 1905 se unió al fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz y abrieron la Gallery 291, sala en la que realizaron sus primeras exposicione algunos de los pintores más representativos del siglo XX. Al año siguiente Steichen volvió a París, donde experimentó con la pintura y la fotografía, entre otras cosas.

Ejerció como fotógrafo durante la primera guerra mundial. En 1923 Steichen regresó a Nueva York como fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue. Entre los famosos que retrató para la primera, se encuentran Greta Garbo y Charles Chaplin. Durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y en 1947 fue nombrado director de la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Su obra maestra es la exposición de fotografía "The Family of Man" que realizó para el MoMA.

Este fotógrafo estadounidense buscó la interpretación emotiva e impresionista en sus temas y luchó para que la fotografía fuese reconocida como una manifestación formal de arte.

El 14 de febrero de 2006 se subastó en sotheby's, Nueva York, una de sus ampliaciones, titulada "The Pond-Moonlight" de 1904, cuyo valor ascendió a 2,928 millones de dólares (2,46 millones de Euros), el valor más alto conseguido hasta el momento por una fotografía.

Algunas de sus fotografías:




The Pond-Moonlight. La foto más cara de la historia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda uno de los grandes fotógrafos de la historia. Es increible con el material que tenían las fotos que hacían.
Y hoy sacamos mil fotos con las cámaras digitales sin buscar el encuadre, el motivo.
Hemos perdido la ilusión por descubrir que saldrá en la foto.